Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  recibe donación de OPS/OMS y Cooperación Alemana

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibe donación de OPS/OMS y Cooperación Alemana

Written by  | Leido 4571 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

En el marco de la cooperación técnica que la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) brinda a Guatemala, y con apoyo de la Cooperación Alemana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió una donación de 462 mil mascarillas quirúrgicas, para uso y protección del personal de salud de los hospitales públicos y las direcciones de áreas de salud del país.

“Para la OPS/OMS es muy importante continuar brindando apoyo en el marco de la respuesta que enfrenta Guatemala ante la pandemia generada por la COVID-19. Por lo que esta donación, busca contribuir a los esfuerzos del MSPAS para proteger a su personal de salud en el momento más difícil de toda la pandemia, con acceso a suministros adecuados de equipos de protección a largo plazo, así como reforzar sus conocimientos para evitar infecciones. También es nuestro deber protegerlos y cuidarlos, la protección del personal de salud es una prioridad durante esta pandemia, y se deben brindar las condiciones óptimas para que el personal de salud pueda realizar su trabajo de manera segura, ya que están en la primera línea de esta batalla.”, expresó Oscar Barreneche, representante de OPS/OMS, durante el evento de entrega.

La Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, expresó que ”Alemania nos ha brindado importante apoyo desde el inicio de la pandemia, no solo en insumos sino en capacitación para realizar pruebas COVID-19. Gracias por esta donación de mascarilla, que como dijo alguien, las mascarillas nos han permitido estar juntos. Gracias por resaltar la labor del personal médico quienes han estado sin descanso al frente en esta pandemia”.

Durante las últimas semanas,la tendencia de casos de COVID-19 muestra que el país ha atravesado los niveles de transmisión más altos desde el inicio de la epidemia, por lo que es necesario que todos sigamos tomando las medidas de prevención para reducir la transmisión y exposición, así como proteger a los más vulnerables y reducir la mortalidad y la morbilidad por todas las causas, para salvar vidas.
Se debe aprender de las lecciones vividas en estos últimos 15 meses, con la aplicación de las medidas de salud pública que han demostrado ser efectivas; lavado de manos, uso de mascarilla, y distanciamiento físico entre otras acciones no farmacológicas.

Durante la entrega también se contó con la participación del Señor Thomas Wülfing, Ministro Consejero y Jefe Adjunto de la Embajada Alemana, quién concluyó: “Es un placer estar en esta donación de mascarillas un esfuerzo más por apoyar el sistema de salud guatemalteco en medio de esta emergencia mundial. Agradezco y doy mi admiración al personal de salud que cada día trabaja sin descanso en beneficio de la salud de sus pacientes. Esta crisis la tenemos que manejar de manera global”.

La OPS continuará, como siempre lo ha hecho, para ayudar a los países, fundamentados por la evidencia científica que impulsa la respuesta global a la COVID-19 y la solidaridad que nos ha fortalecido en los últimos 120 años.
Necesitamos combinar nuestra solidaridad con la mejor ciencia posible, para asegurar que las acciones que tomamos sean proporcionales a la escala de esta pandemia. Es la ciencia y la solidaridad lo que nos permitirá a todos en las Américas, controlar la propagación de COVID-19, cuidar a los que se enferman y, en última instancia, salvar muchas vidas.