Centros de Bienestar Respiratorio, un esfuerzo conjunto en apoyo a la salud de la población

Centros de Bienestar Respiratorio, un esfuerzo conjunto en apoyo a la salud de la población

Written by  | Leido 1091 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Como resultado de esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- a través del Área de Salud Guatemala Central, la Municipalidad de Guatemala y la empresa privada han habilitado 7 Campamentos Centros de Bienestar Respiratorio baja la administración municipal, dos de ellos móviles; adicional, ocho campamentos de Bienestar Respiratorio de Cercanía, administrados por el sector privado, que durante más de 100 días han atendido aproximadamente a 4 mil pacientes con síntomas respiratorios o sospechosos de tener COVID-19.

Los centros de bienestar respiratorio son clínicas ubicadas en lugares estratégicos en los alrededores de la ciudad de Guatemala donde a través de telemedicina con médicos profesionales se atiende a personas sospechosas de tener el nuevo virus. A los pacientes que llegan a los centros se les llena una ficha epidemiológica, les toman signos vitales y luego pasan a la consulta médica.

noticiaMSPAS centro bienestar 1

El MSPAS ha formado parte de este proyecto desde su creación con brindar asesoría técnica, supervisión en la atención y seguimiento de protocolos, en algunos centros aporta con personal médico y paramédico, realiza las pruebas en los laboratorios piloto en los Centros de Bienestar Respiratorio de zona 6 y zona 7. Asimismo, realiza el seguimiento a los pacientes positivos y sus familiares. Cada centro tiene capacidad de atender hasta 120 personas al día.

Los Centros de Bienestar Respiratorio fijos están ubicados en: colonia Quinta Samayoa, zona 7; avenida Petapa, zona 12; Proyecto 4-4, zona 6; colonia Maya, zona 18 y bulevar La Montaña, zona 16.

Los dos campamentos móviles han estado en las zonas: 5,19, 3, 4, 8, 1,17, 2 y 13; los centros de cercanía administrados por el sector privado en: Centro Comercial Miraflores, zona 11; Centro Comercial Oakland Mall, zona 10; Centro Comercial Naranjo Mall, Cardales Cayalá, zona 16, Centro Comercial Portales, zona 18; Guajitos, zona 21; Segheria, zona 14; proyecto Spazio, zona 15.

noticiaMSPAS centro bienestar 2

El horario de los Centros Respiratorios es de lunes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 8 a 12 horas. El MSPAS continúa la respuesta ante el COVID-19 y le recuerda a la población el distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel.