Regulacion, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud

Procedimiento para la obtención de la Licencia Sanitaria

 establecimientosdesalud

El Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud -DRACES-, es el departamento de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, encargado de la regulación, acreditación y control de los establecimientos de atención para la salud. Autoriza el funcionamiento de los establecimientos de salud, a través de la Licencia Sanitaria.

Nuestra misión es proteger la salud de los ciudadanos guatemaltecos a través de la regulación de los establecimientos de atención para la salud, asegurando que los mismo reúnan las características mínimas de habilitación, en lo que respecta a infraestructura, mobiliario, equipo y recurso humano habilitado para ejercer en el país.

 

Redes Sociales .

Like, tweet, share.

 

1.Ingresar al portal web del MSPAS: https://www.mspas.gob.gt
2.Entrar al apartado de “Servicios” y posteriormente a “DRACES”
3.Entrar al apartado de “Apertura, Renovación, Traslado y Modificación de Licencia Sanitaria”
4. Seleccionar la gestión que desea realizar ante el Departamento de acuerdo a su necesidad (apertura, renovación, traslado de establecimiento y modificación de licencia sanitaria)
5. Descargar el Formulario de Solicitud, Requisitos y Guía de habilitación según la categoría del establecimiento
6. Llenar con letra clara y legible o en formato Word, la información que se le solicita en los documentos descargados.
7. Completar la documentación requerida
8. Conformar el expediente en el orden que aparecen en el listado de requisitos*
9. Presentar el expediente físico en la Unidad de Autorización y Acreditación de DRACES (Avenida Bolívar 28-07 zona 8, segundo nivel).
10. Si el expediente cumple con lo requerido y es recibido en la Unidad de Autorización y Acreditación, DRACES emitirá la Licencia Sanitaria en el plazo indicado.

*Si el establecimiento se ubica fuera del Departamento de Guatemala y no tiene constancia de supervisión de DRACES, se debe adjuntar el Certificado de habitabilidad original, extendido con fecha no mayor de seis meses y firmado por el Coordinador Municipal de Salud (Director del Centro de Salud), según Oficio Circular 191-2019 emitido por la Dirección General del SIAS. Si el establecimiento tiene constancia de supervisión aprobada de DRACES con fecha menor a un año, se adjunta la copia entregada durante la supervisión.

Nota: Si desea información adicional puede descargar las Normas Técnicas correspondientes o bien consultar a la Unidad de Autorización y Acreditación, a través del correo electrónico jefatura.draces@mspas.gob.gt o autorizacion.draces@mspas.gob.gt
O llamar a los teléfonos 2231-2933 / 37

DRACES regula todo establecimiento abierto al público que brinda atención para la salud en el ámbito privado, estatal o social, estando sujetos a las disposiciones del Código de Salud Decreto 90-97, al Acuerdo Gubernativo No. 376-2007 “Reglamento para la regulación, autorización, acreditación y control de Establecimientos de atención para la salud”, a las Normas Técnicas correspondientes que emite DRACES y demás leyes aplicables. Además, están sujetos a la supervisión, vigilancia y control que, conforme a la ley, este Departamento ejerce.