Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

¡Por el Derecho a la Salud y a la Vida! ¡Soy Salubrista!

Guatemala 18 de octubre 2017. El Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera junto al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, realizaron el Lanzamiento de La Red Metropolitana de servicios de Salud. Este acto fue realizado en el Centro de Atención Permanente –CAP- de Fraijanes.

Debido a las fuertes lluvias fueron afectadas las comunidades de San Jorge, Armenia y la Nueva Máquina del municipio de Ixcán, Quiché; por lo que el equipo de respuesta inmediata de salud se presentó y brindó atención médica a 245 personas que presentaban enfermedades de la piel, infecciones respiratoria aguas y diarreas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- a través del Departamento de Capacitación y el Programa Nacional de Salud Reproductiva certificará la próxima semana a personal de enfermería en la colocación de métodos de planificación familiar a largo plazo. Estos métodos son: el jadelle y dispositivo Intra Uterido –DIU-.

Con el objetivo de reducir los embarazaros en adolescentes el personal de salud impartió charlas a 125 estudiantes y 25 comadronas de Santa Cruz Chol, indicó el Dr. Carlos de León, Director del Área de Salud de Baja Verapaz.

Escriba un comentario sobre la Reforma
Porqué es necesaria la Reforma de Salud Bases para la reforma del sector Orientaciones estratégicas de La Reforma Eje transversal Etapas de La Reforma Estrategia de la implementación de La Reforma

Como parte del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención (Puestos de Salud) el Área Peten Sur Occidente adquirió 10 motocicletas; con un costo total de 175 mil quetzales. Estos vehículos serán utilizados por el personal de 6 Equipos Básicos de Salud; integrados por dos auxiliares de enfermería y técnico en salud rural de los Distritos de Salud de la Libertad y el Naranjo.

Debido a las inundaciones registradas en Retalhuleu Inspectores de Saneamiento Ambiental del Área de Salud de este departamento, verificaron la calidad del agua a través de la toma de muestras en 43 pozos de San Andrés Villa del municipio de la Máquina y 33 pozos artesanales (son perforados por los habitantes) en la comunidad El Chico de la cabecera departamental.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Programa de Vectores y de la Subvención de malaria, realizó jornadas de capacitación a colaboradores voluntarios de malaria, durante tres días en el municipio de Tiquisate del Departamento de Escuintla.

Como parte de las acciones que está realizando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- con la coordinación de la Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermería de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), para seguir fortaleciendo las capacidades del personal de enfermería realizaron el taller “Desafíos y oportunidades para el equipo de enfermería en la prevención y manejo de las enfermedades no Transmisibles (cáncer, diabetes e hipertensión arterial)” .

Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Carlos Soto Menegazzo, Viceministro Técnico, doctor José Roberto Molina, Viceministro de Hospitales, doctor Mario Figueroa y Director del Hospital de El Progreso, doctor José Luna inauguraron la remodelación y ampliación de la Clínica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Maltrato Infantil.

Página 1 de 19