Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

¡Por el Derecho a la Salud y a la Vida! ¡Soy Salubrista!

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la Clínica de Violencia Sexual del Hospital Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones, las cuales fueron construidas en la Emergencia de Adultos de dicho nosocomio.

Los viceministros de Salud, Adrián Chavéz, y de Educación, Héctor Canto, firmaron los lineamientos para la implementación de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad de la Mesa Técnica Biministerial “Prevenir con Educación”.

El 11 de mayo, luego de la detección de dos brotes provocados por la bacteria Klebsiella pneumoniae y la bacteria Serratia marcescens que afectó a 9 pacientes, las autoridades del Hospital Regional de Zacapa declararon Alerta Naranja Institucional y emprendieron una serie de acciones orientadas al control del brote.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el día 22 de mayo de 2017, inició la Septuagésima Asamblea Mundial de la Salud en la que participa la Ministra de Salud y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, Dra. Lucrecia Hernández Mack, así como miembros de la Misión Permanente de Guatemala ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, Suiza.

Ante el estado de sitio acordado por el Consejo de ministros y la presidencia, el Área de Salud de San Marcos decretó alerta amarilla institucional en los centros de Tajumulco e Ixchiguán, y entre las acciones está la colocación de una clínica en el Municipio de San Sebastián, ubicada a tres kilómetros de los municipios en conflicto. Estas acciones se cordinan con la Policía Nacional Civil (PNC), de la localidad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS) promueve la donación de leche materna para ayudar a salvar vidas de recién nacidos a través de los 11 Bancos de Leche Humana ubicados en los hospitales:

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos básicos, técnicas y herramientas necesarias para la gestión integral de riesgo y atención en salud en situaciones de emergencia, contingencias y desastres; se realizó el taller “Transferencia de capacidades para el manejo de la Gestión del Riesgo y la Salud”.

Los principios de los derechos humanos incluyen RESPETAR, entendido como abstenerse de intervenir en el disfrute de los derechos sexuales y los derechos reproductivos; PROTEGER, refiere el promulgar programas, políticas y leyes que prevengan la vulneración o violación de esos derechos y CUMPLIR, significa adoptar y garantizar las medidas adecuadas para el disfrute de ese derecho.

Miércoles, 17 Mayo 2017 20:38

La decisión propia también es un derecho

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Ministerio de Salud y Asistencia Social – MSPAS a través de la Unidad de Género y Salud, reconoce que el derecho humano a la salud deber ser garantizado para toda la población guatemalteca.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), certificaron 7 servicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como Amigos de la Lactancia Materna.

Página 1 de 14