Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Autoridades del Hospital de Jutiapa dieron a conocer que concluyó los trabajos de remozamiento de las áreas de medicina, cirugía y Traumatología con el objetivo de brindar una mejor atención a las mujeres que asisten a diario a dicho centro asistencial.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos al personal de salud y disminuir los casos por intoxicación, los Inspectores de Saneamiento Ambiental del Área de Salud de Jutiapa, realizaron el taller “Socialización y Capacitación de Manejo Seguro de Productos Plaguicidas”, en el que participaron 38 trabajadores del área de salud.

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social culminaron el Taller de Dirección de Proyectos de Centro Gobierno conformado por equipos de diferentes ministerios que están comprometidos a los proyectos de Alto Impacto.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Carlos Enrique Soto Menegazzo; el Rector de la Universidad Da Vinci de Guatemala, Dr. Luis Manuel Álvarez; y el Vicerrector de la Universidad Panamericana, Lic. César Augusto Custodio Cóbar, además del Viceministro Técnico de Salud, Dr. Roberto Molina y el Viceministro de Hospitales, Dr. Mario Figueroa Álvarez participaron en el acto de apertura de la “Carrera Técnica Universitaria en Partería en Huehuetenango” y firma de cartas de entendimiento entre el MSPAS y los dos Centros de Estudios Universitarios.

Como parte de las actividades del 62 Aniversario del Hospital Roosevelt, el día de hoy se llevó a cabo el concurso de “Árboles Navideños, Adornos y decoración” en donde participaron 13 unidades del Hospital, con el objetivo de incentivar el espíritu navideño, la convivencia en las unidades y la participación de todos.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto Menegazzo, participó hoy en la certificación y graduación de la promoción de encargados de venta social de medicamentos, quienes obtuvieron los conocimientos necesarios sobre el manejo, uso, administración y venta de medicamentos, por lo que ahora salen a reforzar la atención que brindan las farmacias del Programa de Accesibilidad de Medicamentos –PROAM-.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, con el apoyo de la Asociación Pro Bienestar de la Familia -Aprofam-, realizó cuatro jornadas médicas con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva de las santarroseñas al accesar a métodos de planificación familiar.

Recientemente se llevó a cabo el Seminario Internacional de procesos sociales, comunicación y organización comunitaria en agua y saneamiento, en el cual autoridades de Guatemala intercambiaron experiencias, con sus homólogos mexicanos, sobre el manejo local del agua, procesos sociales, organización comunitaria y saneamiento, así como la intervención a través de procesos comunicativos.

A partir de ahora el personal que brinda consejería para la prevención de mortalidad materna y neonatal cuenta una biblioteca audiovisual, que consta de 25 diferentes videos informativos y educativos; los videos fueron filmados en idioma Ixil e incorporados a la plataforma de Kawok, una aplicación que tienen los 294 celulares que la Fundación TulaSalud entregó a personal médico y de enfermería del área Ixil.

El Hospital Regional de Occidente, con la participación del director ejecutivo doctor Giovanni Ortega y los 7 jefes de los departamentos de este hospital, fueron los encargados de brindar los diplomas de reconocimiento a cada uno de los médicos residentes en las especialidades de: Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Anestesia, Radiología y Cirugía.

Página 1 de 25