Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Con el objetivo de establecer el rumbo en el que de forma coordinada trabajará el Ministerio de Salud Pública y de Asistencia Social -MSPAS- se lleva a cabo el taller con los directores, asesores y personal técnico tomadores de decisiones de la institución, quienes analizan y validan el Plan Estratégico Institucional -PEI-, el cual fue inaugurado por el Viceministro Administrativo, Licenciado Gustavo Arévalo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- presentó el “Informe de país: Situación de la mortalidad materna 2014-2015”. Este acto fue presidido por el Ministro de Salud, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo y contó con la participación de Carlos Carrera Cordón de UNICEF, en representación el Grupo Interagencial de Cooperantes; el Director del Registro Nacional de Personas, licenciado Octavio Alonso Aceituno; el Director de Instituto Nacional de Estadística, licenciado Néstor Guerra Morales; y la representante del Observatorio de Salud Reproductiva, Doctora Mirna Montenegro.

Enfermeros del Hospital Regional de Occidente participan en una serie de capacitaciones que se realizan mensualmente para fortalecer sus competencias laborales dentro del nosocomio.

Recientemente se realizó la inauguración de la II fase del centro de salud tipo B, del municipio de las Cruces. El alcalde de la localidad, René Reynosa hizo entrega de dicha obra al jefe del área de salud, doctor Roy Flores.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- busca mejorar la atención durante del parto en las áreas rurales del país, por lo que brindó insumos a 516 comadronas.

La Comisión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, -Conacmi- con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- capacita a aproximadamente 30 salubristas del Hospital y áreas de salud del departamento en el temas de Violencia Sexual y Abuso Infantil, actividad realizada en el nosocomio.

Más 200 pacientes diarios se benefician con el nuevo aparato de Rayos X Digital que ya está en funcionamiento en el Hospital Regional de San Benito, Petén para brindar un diagnóstico más rápido, asertivo y además ahorrar unos Q. 17 mil mensuales, que se gastaba en placas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ha creado la Unidad Especial de Ejecución Administrativa para la Gestión de Agua Potable y Saneamiento, por medio del Acuerdo Ministerial 78-2018, el cual entró en vigencia a partir de este 11 de abril.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- por medio del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, realiza pruebas de tuberculosis durante la semana del 9 al 13 de abril a los pacientes que asistan al nosocomio con algunos de los síntomas, con la finalidad de detectar de forma temprana esta enfermedad y poder brindar atención y tratamiento oportuno en quienes la puedan padecer.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- por medio del Programa de Tuberculosis imparte un diplomado sobre esta enfermedad a más de 200 personas, entre personal de este ministerio y de otras dependencias.

Página 1 de 32