Unidad de Atención de la Salud de los

Pueblos Indígenas e Interculturalidad
en Guatemala -UASPIIG-

Naturaleza de la Unidad

La Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala -UASPIIG- es el órgano asesor del despacho ministerial en políticas de salud de los pueblos indígenas e interculturalidad. Es la responsable de trasladar lineamientos y recomendaciones a todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, relacionadas con el modelo de atención en salud desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, así como la implementación y ejecución de lo contenido en el Acuerdo Ministerial 1632-2009.

Naturaleza y ámbito de competencia

La UASPIIG, para el logro de sus fines deberá formular y promover programas, proyectos, políticas, normativas, estrategias y líneas de acción destinadas al logro de los siguientes objetivos:

a. El desarrollo de la salud de los pueblos indígenas en Guatemala.

b. La valoración, reconocimiento y respeto de los conocimientos, los elementos terapéuticos, métodos y prácticas de los sistemas de salud de los pueblos indígenas en Guatemala.

c. La modificación y evaluación de los actuales servicios de salud para que sean adecuados a la cultura de los pueblos, sin agredir sus formas de vida y cosmovisión.

d. El fortalecimiento y promoción de las prácticas de salud indígena, promoviendo estudios e investigación, sensibilización de la red del sistema nacional de salud, acerca de la lógica de los sistemas de salud indígena.

e. Propiciar la pertinencia cultural en salud a nivel nacional, entre los cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo.

Adecuación cultural en salud
Comprende un conjunto de acciones integradas y continuas, orientadas a promover cambios de comportamiento, actitudes y esquemas mentales del personal institucional del sistema oficial de salud; además, los servicios estarán orientados a promover cambios para que respondan a la cultura de los pueblos indígenas.



Pertinencia cultural en salud
La pertinencia cultural en salud se deriva del principio de “derecho a la diferencia”, que quiere decir “adecuado a la cultura”. En el caso de su aplicación a la prestación de servicios públicos en salud, busca que estos sean conceptualizados, organizados e implementados, tomando como referentes los valores de la cosmovisión de los pueblos indígenas, de tal forma que los servicios públicos de salud se adapten, respetando la forma de vida de los pueblos indígenas.

Interculturalidad en salud
Desarrolla el reconocimiento, el respeto y la comprensión de las diferencias socioculturales de los pueblos, sus conocimientos y elementos terapéuticos en el mejoramiento de la salud de la población.

Visión / Misión

Visión

La población guatemalteca tiene acceso a servicios de salud pública integrales, que toman en cuenta modelos interculturales de salud, que reconocen, articulan y coordinan con los diversos sistemas de salud provenientes de los pueblos indígenas.

Misión

Impulsar procesos para la pertinencia cultural en el ámbito de la salud, considerando los contextos socioculturales del país, aportando orientación en las normativas y políticas, así como en las estrategias, programas, proyectos, planes, acciones y financiamiento asignados para la atención de la salud de los pueblos indígenas, con base en sus conocimientos, sabidurías y prácticas.

a. Desarrollar políticas, marcos legales, planes y proyectos que favorezcan el desarrollo de los sistemas de salud indígena y la interculturalidad en salud, en todos los niveles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Sector Salud.

b. Desarrollar e implementar políticas, marcos legales, planes, programas y proyectos, que favorezcan la armonización, articulación, desarrollo y complementación de los sistemas de salud indígena en la prestación de servicios en el sistema oficial de salud.

c. Promover la adecuación de los actuales servicios de salud con pertinencia cultural y derechos específicos de las mujeres indígenas.

d. Promover el reconocimiento, valoración, rescate, desarrollo, fortalecimiento y promoción de los sistemas de salud indígena.

e. Promover estudios e investigación sobre los sistemas de salud indígena, para su implementación en el sistema oficial de salud.

f. Articular esfuerzos con instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil, afines a los temas de salud de los pueblos indígenas e interculturalidad.

g. Fortalecimiento del personal institucional encargado de las redes sociales en salud, por medio de programas de formación y capacitación para la entrega de una atención de salud con calidad, calidez, humanidad y dignidad.

h. Generar espacios y ambientes propicios para la implementación de la política de salud indígena dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en el Sector Salud.

i. Implementar las acciones de la UASPIIG dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; y

j. Otras actividades producto del desarrollo de la Unidad, que estén contempladas en el Acuerdo Ministerial 1632-2009.

Antecedentes

La Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala –UASPIIG- fue creada el 16 de noviembre de 2009, a petición de comadronas por un trato digno y respeto a su trabajo comunitario por su Don y Misión, teniendo como principal referente el Foro “Salud de las mujeres indígenas y el sistema de salud”, realizado en junio de 2009. El foro mencionado fue convocado por la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI- y contó con la participación de funcionarios de gobierno, representantes de la cooperación internacional y delegados de organizaciones de sociedad civil que vinculan su quehacer con el tema salud y pertinencia cultural.

La creación del ente político estratégico se impulsó con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y aliados estratégicos como el Programa de Medicina Tradicional y Alternativa, Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala –CODISRA-; en un espacio de construcción colectiva que convocó a actoras y actores de la salud de los pueblos indígenas: comadronas, guías espirituales, líderes indígenas, cooperantes nacionales e internacionales, iniciando un proceso de elaboración del Acuerdo Ministerial 1632-2009, publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el 16 de noviembre de 2009, que da soporte jurídico y político a la UASPIIG, más su reglamento interno a través del Acuerdo Ministerial 8-2010.

Partiendo del contexto guatemalteco (multiétnico, pluricultural y multilingüe), en un marco de derechos humanos, el derecho a la salud de los pueblos indígenas, y en cumplimiento a Convenios nacionales e internacionales firmados y ratificados por el Estado de Guatemala, el MSPAS creó la UASPIIG, constituyéndose como el órgano asesor del Despacho Ministerial en políticas, proyectos y normativas referentes al derecho a la salud de los pueblos indígenas del país, encargándose de trasladar directrices, lineamientos y recomendaciones a todas las dependencias del MSPAS, que brindan atención a las poblaciones indígenas y que vinculan su labor con el Modelo de Atención en Salud desde la cosmovisión de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna.

Acuerdo Ministerial 1632-2010 -Creación de la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e interculturalidad en Guatemala-

Acuerdo Ministerial 1632-2010 -Reglamento interno de la unidad-

6ª. Avenida 3-45 Zona 11, Ciudad de Guatemala, Edificio Central, 3er. Nivel, Oficina 45 PBX: 2444-7474 Ext.: 1257
Correo electrónico: pueblosindigenas@mspas.gob.gt pueblosindigenasmspas@gmail.com 
Teléfono: 2444-7474 Extensión: 1257