EVENTOS


AREA VIROLOGÍA, sección de enfermedades febriles

  • En el año 2012 se implementó la metodología diagnostica tanto en serología como en biología molecular para las encefalitis equina venezolana, encefalitis equina del este y encefalitis equina del oeste.

AREA DE BACTERIOLOGIA, SECCION TUBERCULOSIS

  • Se certificaron las cabinas de bioseguridad biológica del área de Tuberculosis con apoyo del CDC.
  • En el control de calidad realizado a la Red de Laboratorios de Tuberculosis durante el 2012 se obtuvo un porcentaje de concordancia del 98.12%
  • Se capacitó a Químicos Biólogos y Técnicos en Laboratorio Clínico provenientes de las áreas de salud en la técnica de Baciloscopía (43 personas) y en la técnica de cultivo de M. tuberculosis (7 personas).

AREA DE BACTERIOLOGIA, SECCION TUBERCULOSIS

  • Implementación de métodos moleculares para:
  • Detección de las mutaciones más comunes en los genes que confieren resistencia a Isoniacida y Rifampicina, que permite acortar el tiempo de diagnóstico de pacientes con Tuberculosis Multidrogoresistente (TB-MDR) en aproximadamente un mes.
  • Identificación de Micobacterias ambientales más comúnmente patógenas que tiene significancia clínica principalmente en pacientes inmunosuprimidos.
  • Detección de mutaciones en genes que confieren resistencia a fluoroquinolonas, aminoglucosidos y péptidos cíclicos, todas drogas de segunda línea utilizadas en el tratamiento de TB Farmacorresistente. Esto permite dar un resultado preliminar y más oportuno para la detección de pacientes con Tuberculosis Extensivamente Resistente (TB-XDR). Es importante destacar que hasta la fecha, no se ha detectado en el país pacientes con este tipo de resistencia.

AREA DE BACTERIOLOGIA, sección de Enfermedades transmitidas por alimentos-ETAS-

  • Implementación de la técnica de Electroforesis en Gel de Campo Pulsado –PFGE- para la detección de patrones genéticos y certificación de 3 profesionales para la técnica de PFGE para Salmonella por la Red PulseNet Internacional, América Latina y Caribe, CDC.

AREA DE BACTERIOLOGIA, sección de Enfermedades transmitidas por alimentos-ETAS-

Tos Ferina:

  • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de Tosferina con el diagnostico de Bordetella sp. Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis por medio de la técnica molecular-PCR convencional- Confirmando asi los primeros casos de tos ferina por el Laboratorio Nacional de Salud en Guatemala.AREA DE BACTERIOLOGIA, sección de Enfermedades transmitidas por alimentos-ETAS-

 

Para mas información: PBX: 6644-0599 Ver directorio