Implementación del
 
 
programa de Monitoreo

Guatemala, 9 de abril de 2013
La unidad de Medicamentos

durante el año 2013 apoyara la implementación del programa de Monitoreo de Calidad de Medicamentos (MCM) por medio de pruebas básicas a desarrollarse en las Direcciones de Areas de Salud (DAS), Hospitales Regionales de cada Departamento de Guatemala y en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud con el apoyo de OPS, USAID y USP.

 

Durante el primer trimestre del 2013, en el Área de Contaminantes, Ambiente y Salud se esta finalizando el proceso de montaje y validación de la Metodología Quechers para Determinación de Residuos de Plaguicidas en vegetales. Se tiene programado en Febrero, el montaje de la Metodología por UPLC Masas para Determinación de Aflatoxinas en maiz y derivados.

 

Como parte del desarrollo del proyecto RLA/5/059 "Harmonizing Official Control Laboratories to Analyse Chemical Contaminants in Food and Feedstuffs (ARCAL CXXII)" se tendrá la visita en Enero 2013 del Oficial Técnico del proyecto, James Sasanya del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).

 

En el año 2013 en el Area de Fisicoquímico de Alimentos se dara continuidad a la Investigación en la cual se comparan dos Metodologías analíticas para la determinación del contenido de grasa en lácteos y sus derivados, las Metodologías evaluadas son con el Reactivo Triton X100 Vrs. Roese Gottlieb.

 

 

En el Area de Fisicoquímico de Alimentos se llevará a cabo durante el primer trimestre del año 2013, una capacitación sobre "Determinación de Acidos Grasos Cis, Trans y Adulteración Láctea por Cromatografía de Gases", con el apoyo de RILAA ( Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos).

 

@MSPASGuatemala
mspas
 
 
  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:
6 Av. 3-45 zona 11 PBX: 2444-7474 - http://mspas.gob.gt/
 

 

 



 
 
 
 
Avances y logros,
 
 
Laboratorio Nacional

Guatemala, 9 de abril de 2013
ÁREA DE VIROLOGÍA, PARASITOLOGÍA , BACTERIOLOGÍA

Sección de VIH & Hepatitis:

Finalización de la Primera Fase del Protocolo de Validación de Pruebas Rápidas para VIH y Sífilis en Población General y Embarazadas, en 2013 será la publicación de esta primera fase en población general y el inicio de la Segunda Fase en mujeres embarazadas; realizado en la Sección de VIH del Laboratorio Nacional de Salud en conjunto con el Programa Nacional ITS-VIH y Sida y la Unidad de VIH de la Universidad del Valle de Guatemala.

 

Centro Nacional de Influenza

1.En el año 2013 el equipo de trabajo de la Sección de Virus Respiratorios e Influenza del Área de Virología (Centro Nacional de Influenza), ha implementado la prueba de detección de virus respiratorios ( Adenovirus, Metapneumovirus Humano, Parainfluenza I, Parainfluenza II, Parainfluenza III, Virus Sincitial Respiratorio), mediante la técnica de PCR Tiempo Real, lo que amplía el catálogo de agentes patógenos a detectar.

2.Mediante la colaboración de agencias cooperantes (CDC CAR\UVG, COMISCA Tephinet y el Laboratorio Nacional de Salud específicamente la Sección de Virus Respiratorios e Influenza del Área de Virología, se instaló la Unidad Centinela del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, sumando así ya tres unidades descentralizadas (Hospital General San Juan de Dios y Hospital Nacional de San Marcos) para el diagnóstico de Virus respiratorios mediante la técnica de Inmunofluorescencia.

 

ÁREA DE PARASITOLOGÍA

El año anterior y a inicios del año 2013 se realizó una Encuesta Serológica para el Estudio de la Enfermedad de Chagas en niños de 7 a 14 años en las localidades de alto riesgo de infestación intradomiciliar por T. dimidata para lo cual se tomaron muestra de sangre en papel filtro se recibieron en el área de parasitología 15,000 muestras de los siguientes departamentos. Jutiapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, cuyos resultados están en proceso.

ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, SECCIÓN TUBERCULOSIS

En el año 2013 se inicia un estudio para determinar la frecuencia de mutaciones en los genes que confieren resistencia a Isoniazida y Rifampicina de las cepas de M. Tuberculosis circulantes en el país.

  •  
@MSPASGuatemala
mspas
 
 
  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:
6 Av. 3-45 zona 11 PBX: 2444-7474 - http://mspas.gob.gt/