Antecedentes


 

La Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala –UASPIIG- fue creada el 16 de noviembre de 2009, a petición de comadronas por un trato digno y respeto a su trabajo comunitario por su Don y Misión, teniendo como principal referente el Foro “Salud de las mujeres indígenas y el sistema de salud”, realizado en junio de 2009. El foro mencionado fue convocado por la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI- y contó con la participación de funcionarios de gobierno, representantes de la cooperación internacional y delegados de organizaciones de sociedad civil que vinculan su quehacer con el tema salud y pertinencia cultural.

La creación del ente político estratégico se impulsó con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y aliados estratégicos como el Programa de Medicina Tradicional y Alternativa, Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala –CODISRA-; en un espacio de construcción colectiva que convocó a actoras y actores de la salud de los pueblos indígenas: comadronas, guías espirituales, líderes indígenas, cooperantes nacionales e internacionales, iniciando un proceso de elaboración del Acuerdo Ministerial 1632-2009, publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el 16 de noviembre de 2009, que da soporte jurídico y político a la UASPIIG, más su reglamento interno a través del Acuerdo Ministerial 8-2010.

Partiendo del contexto guatemalteco (multiétnico, pluricultural y multilingüe), en un marco de derechos humanos, el derecho a la salud de los pueblos indígenas, y en cumplimiento a Convenios nacionales e internacionales firmados y ratificados por el Estado de Guatemala, el MSPAS creó la UASPIIG, constituyéndose como el órgano asesor del Despacho Ministerial en políticas, proyectos y normativas referentes al derecho a la salud de los pueblos indígenas del país, encargándose de trasladar directrices, lineamientos y recomendaciones a todas las dependencias del MSPAS, que brindan atención a las poblaciones indígenas y que vinculan su labor con el Modelo de Atención en Salud desde la cosmovisión de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna.

 
Labores realizadas
 
Entre las labores realizadas y espacios donde ha tenido participación la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala –UASPIIG-, destacan:
  • Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos 2015-2025, Acuerdo Gubernativo No. 102-2015. Tiene como objetivo fundamental mejorar la salud materna neonatal, por medio del fortalecimiento del Ministerio de Salud, a partir del reconocimiento y la contribución que las comadronas realizan a la salud comunitaria, sobre la base de sus conocimientos y prácticas logrando un relacionamiento efectivo y respetuoso. Para la elaboración de la Política, se realizó un proceso de diálogo y consulta con organizaciones de comadronas en diferentes regiones del país y organizaciones de sociedad civil.
  • Guía para el Registro de Autoidentificación de las Personas en los Servicios de Salud. Tiene como objetivo orientar al personal de salud para el correcto llenado de los formularios del Sistema de Información Gerencial en Salud –SIGSA-, de acuerdo a la variable de autoidentificación por Pueblos y Comunidades Lingüísticas.
  • Ley para la Maternidad Saludable y su reglamento, Decreto Número 32-2010. Se acompañó y se apoyó en la elaboración del Reglamento de la ley mencionada, incorporando elementos de pertinencia cultural e interculturalidad en salud en su contenido.
  • Diálogo y consulta con los pueblos indígenas de Guatemala. Se han realizado procesos de diálogo con los pueblos Maya, Xinka y Garífuna, para la universalización de la salud, con el apoyo de la cooperación internacional y en coordinación con organizaciones de sociedad civil, especialmente de comadronas y otros actores de los sistemas de salud indígena.
  • Participación en mesa técnica de Lactancia Materna. Se ha incluido el enfoque intercultural en materiales informativos, acompañamiento durante la elaboración de metodologías con pertinencia cultural, dirigidas a comadronas y personal de salud, impulsando un diálogo horizontal con enfoque intercultural.
  • Diplomado de Epidemiología Sociocultural. En coordinación con la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Cobán, Médicos del Mundo, Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud –SIAS- y el Centro Universitario del Norte –CUNOR- Alta Verapaz, se diseñó y se realizó el diplomado en 2011, con participación de personal médico, paramédico, epidemiológico, entre otros del Hospital Nacional de Cobán y de la Dirección de Área de Salud y sus distritos.
  • Incidencia para la inclusión de la pertinencia cultural en procesos internos y externos, entre los que destacan:

1. Plan Nacional para la Reducción de la Muerte Materna y Neonatal 2015-2020.

2. VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015.

3. Lineamientos de Pertinencia Cultural en las Normas de Atención Integral en Salud del Primero y Segundo Nivel.

4. Guía de Indicadores en Salud con Pertinencia Cultural. En proceso de construcción.

5. Inclusión de la pertinencia cultural en los lineamientos técnicos de la mesa “Prevenir con Educación”.

6. Ejecución presupuestaria del Gabinete Específico de la Mujer –GEM-. Eje 1 “Institucionalidad de los Derechos de la Mujer”, desarrollando actividades orientadas a fortalecer el trabajo del personal de salud en materia de pertinencia cultural. Asimismo, se han implementado acciones que han posibilitado el posicionamiento de la Unidad.

7. Desarrollo de procesos de formación y sensibilización al personal que labora en los tres niveles de atención en salud, con base en un diagnóstico de necesidades en capacitación con pertinencia cultural.

8. Asistencia técnica para la adecuación de servicios de salud con pertinencia cultural, que ha incluido la generación de procesos interculturales en el primero, segundo y tercer nivel de atención en salud. A la vez, se ha incidido en la actualización de las normas con pertinencia cultural, con énfasis en la atención materna y neonatal para la atención del parto natural/vertical, generación de diálogos interculturales entre personal de salud y terapeutas tradicionales para la articulación y armonización de las prácticas de salud comunitaria y oficial.

9. Coordinación con las dependencias del MSPAS e instituciones gubernamentales que tienen como mandato velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, entre las cuales se encuentran: Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo –CODISRA-, Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI-, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala –ALMG-, Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco –FODIGUA-, Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- a través de la Defensoría de los Pueblos Indígenas.

10. Asesoría técnica durante la revisión y actualización de las Normas de Atención Integral en Salud, del primero y segundo nivel de atención, incorporando aportes de pertinencia cultural, promoviendo una atención integral y diferenciada a las personas en todos sus ciclos de vida.

11. Acompañamiento y apoyo técnico durante la elaboración del Manual de Atención del Parto Natural Vertical. Dicho documento es una herramienta para fortalecer la atención materna neonatal y con pertinencia cultural.

12. Coordinación con organizaciones de base comunitaria que vinculan su quehacer con la Unidad, para la formulación de lineamientos enfocados a construir sistemas de salud incluyentes, gestión de apoyo financiero y técnico con la cooperación internacional.